Más allá de lo rica que está

LOS BENEFICIOS DE LA CERVEZA ARTESANA

Para ir abriendo boca en el blog, vamos a hablar de los beneficios de la cerveza artesana (qué raro, ¿verdad?). Pero lo vamos a hacer moviéndonos de lo general a lo concreto. Es decir, hablando primero de los beneficios de la cerveza y luego llegando a la cerveza artesanal. Porque esta bebida tiene nutrientes muy útiles para la salud (3), siempre y cuando se consuma con moderación, ojo,  que sino ya se sabe, sale la barriguita cervecera y se sufren los efectos nocivos del alcohol.

NUTRIENTES DE LA CERVEZA ARTESANAL

Una vez sentadas las bases, ya podemos adentrarnos en el maravilloso mundo de los componentes de la cerveza, incluidos los beneficios de la cerveza artesana(1) para la salud, que no son pocos (5).

• La cerveza ayuda a prevenir enfermedades. Esto es debido a que es rica en vitaminas. Contiene vitaminas del Grupo B, que ayudan al sistema nervioso y a la regeneración celular. También contiene vitaminas de los grupos A, D y E, que limpian y regeneran la piel.
• Además, contiene proteínas, antioxidantes y ácido fólico, que es un regenerador celular (6).
• No solo por las vitaminas, la cerveza también tiene un alto contenido en minerales (magnesio, silicio y fósforo), que son buenos para los huesos y los riñones.
• El lúpulo también tiene muchos beneficios. Es rico en polifenoles, por lo que tiene propiedades antioxidantes y beneficios sobre el envejecimiento y el riesgo cardiovascular (2). Además, potencia el calcio de los huesos, lo que ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis o las piedras en el riñón (4).
• Por si esto fuera poco, la cerveza además es diurética, gracias a que es baja en sodio y rica en potasio.

¿Y LOS BENEFICIOS DE LA CERVEZA ARTESANA?

Los beneficios de la cerveza artesana son más reales (8). ¿Por qué? Pues porque cuanto más naturales son los ingredientes empleados, más se muestran estos beneficios. Es decir, por la calidad de los ingredientes y por su frescura, además de por no contener aditivos, es mejor beber una buena cerveza artesana que una elaborada industrialmente.

Y NO ENGORDA TANTO COMO DICEN

Por supuesto que la cerveza engorda (7). Como todo. Pero cuánto dependerá también de lo que la acompañe. Una buena cerveza artesanal acompañada de unas patatas fritas de bolsa no engorda lo mismo que esa misma bebida acompañada de una tapita de taquitos de carne a la plancha (9). La cerveza ya contiene azúcares y carbohidratos así que debemos equilibrar y procurar acompañarla de proteínas. De esta forma, aprovecharemos los beneficios de la cerveza artesana.


En definitiva, un consumo moderado de cerveza, sobre todo si se trata de cerveza artesanal, es beneficioso para la salud, además de una grata experiencia para compartir con amigos y seres queridos, en acontecimientos importantes e incluso cómodamente en el sofá de casa. Y tú, ¿cuándo es para ti el mejor momento para beberte una cerveza artesana bien fresquita? ¡Esperamos tus comentarios!