!-- Google tag (gtag.js) --> ¿Qué es una cerveza artesanal? - Cerveza Artesana Insitu

¿Qué es una cerveza artesanal?

Todos conocemos la cerveza artesanal, nos encanta su sabor y su variedad. Esto es gracias a unas características que la definen, nos referimos a sus y su elaboración. Por ello, encontramos diferentes tipos como la Ipa, negra o Pale Ale.

Pero ¿Qué es una cerveza artesanal? Saber que determina una cerveza artesana nos ayuda a profundizar en su aroma y el gusto que nos deja en el paladar. De esta forma, nos podemos convertir en unos sibaritas o disfrutarla en todo su esplendor.

QUÉ DEFINE UNA CERVEZA ARTESANAL

La cerveza artesana se define por su forma de producción, sus ingredientes y el toque del maestro cervecero. Por tanto, este conjunto de características le otorga la etiqueta de artesanal.
El Real Decreto regula la norma de la cerveza y las bebidas de malta. En él, se define la fabricación artesana como un proceso que se desarrolla en las propias instalaciones y se cumplen unas normas de calidad basada en los ingredientes. Además, resalta un factor primordial en la elaboración, la figura del maestro cervecero. Asimismo, podemos encontrar otras descripciones, por ejemplo, AECAI se hace hincapié en la cantidad de producción.

  • Elaborar la cerveza artesana en un mismo lugar, recordar la calidez de los talleres, por lo que le otorga un control en todo el proceso de fabricación que se traduce en calidad.
  • Aunque la tecnología no está reñida con la artesanía, la precisión de un maestro cervecero le otorga a la cerveza artesana un toque especial. Así, el sabor dependerá de su maña y su experiencia e idea, de lo que es para él un gusto particular.
  • Una producción enorme supone añadir ingredientes que se separan del sabor genuino de una cerveza artesana. Como resultado, pueden ser aditivos y conservantes usados para poder cumplir con la productividad, distribución y almacenamiento. Además, del uso de mezclas de maltas y pasterización que hacen que pierda la esencia.

INGREDIENTES DE LA CERVEZA ARTESANAL

Los componentes de la cerveza artesana son:

  • El ingrediente básico, que todos dominamos, es el cereal.  Claro está que estos pueden ser varios tipos, el más conocido es la cebada, pero, también, es muy corriente el uso del el trigo, centeno o la espelta. Por ello, encontramos diversos sabores en la cerveza artesanal.
  • Agua. Es el ingrediente que la cerveza artesanal lleva en más cantidad. A la hora de elaborarla Es importante saber su pH, dura o blanda, ya que dependiendo del tipo varía el sabor y aroma.
  • El lúpulo tiene muchas variantes, por lo que cada una de ellas le da un regusto y aroma característico. Además, contrarresta el dulzor de las maltas.

“El lúpulo hace que la espuma de la cerveza sea más estable y ayuda a conservar su frescor”

  • La levadura es un ingrediente primordial, ya que es la causante de la aparición del alcohol tras fermentar los azúcares de la malta. Además, produce la burbuja que ayuda a liberar los aromas. Hay dos grandes grupos de levaduras asociadas a los tipos de cerveza artesana como son la lager y ale.
  • Otros ingredientes. Nos referimos a elementos que le aportan a la cerveza artesana un sabor y aroma especial. De esta forma, se suelen usar, entre otros:
    • Bayas.
    • Anises.
    • Cardamomo.
    • Frutas.
    • Vainilla.
    • Canelas.
    • Regaliz.
    • Chiles picantes.

Gracias a ellos, nuestro paladar disfruta de una diversidad de sabores que solo podemos encontrar en una cerveza artesana.

EL MAESTRO CERVECERO Y ELABORACIÓN

Ya tenemos los ingredientes, antes de pasar a la elaboración, fijémonos en el artífice de la cerveza artesana, el maestro cervecero.  Es más, de él dependerá el grado de calidad y sabor especial.

En cada trago que damos encontramos su dedicación, por ello, se habla tanto de la pasión en la elaboración. Esto se debe, a que la experiencia e idea que tiene se ve reflejada en la cerveza artesana. Sus ingredientes son sus habilidades y sus conocimientos. Además de su entrega y entusiasmo la define, de él depende su calidad y sabor.

Pasos para la elaboración de cerveza artesana

  • Malteado de cereales. Se trata de una geminación controlada del cereal. Para ello, se humedece y luego se seca (el tostado, que aporta el color.) Esto se realiza con el objetivo de activar enzimas necesarios para la fermentación.
  • Se muele el grano y se macera. Consiste en añadir agua y aplicar varias temperaturas para convertir el almidón del cereal en azúcares que luego se transforma en alcohol.
  • Filtración. Se separa el mosto líquido del sólido que son los restos de la malta.
  • Cocción. Aquí se añade el famoso lúpulo. Aplicando calor, la cerveza artesana va adquiriendo sabor y amargor,  además de evaporar sabores no deseados.
  • Fermentación. Se incorpora la levadura para transformar los azúcares en alcohol. A partrir de este punto, se crean los aromas y sabores característicos de cada cerveza artesanal.
  • Maduración. Para ello, se somete a la cerveza artesanal a bajas temperaturas con el objetivo de que los aromas y sabores se asienten.
  • Embotellar, distribuir y disfrutar.

DIVERSIDAD DE SABORES DE LA CERVEZA ARTESANAL

Jugando con todos los elementos, de los que hemos hablado, se confecciona diversas cervezas artesanales. Os dejamos nuestros tipos.

TipoAlcoholColorAspectoEspunmaSaborAroma
Märzenbier 5,2%Ámbar brillanteLimpioCompacta
Espuma pequeña
Dulce a maaltas tostadasFresco.
Maltas tostadas y cítrico
Irish Red Ale6,6%Rojo rubíLimpioCremosa
Persisitente
Toque a regaliz amargo
Whisky
Almendra amarga
Münich Helles5,2%Amarillo brillanteLimpioCompacta
Burbuja pequeña
Cereal fresco
ligeramente amielada
Dulce a cereal
Flores blancas
IPA 6,6%Ámbar ocreLimpioCompacta
Burbuja pequeña
Dulce a cereal frescoFresco
Cítrico
Belgium Dubble6,3%Ámbar profundo
Reflejos rubí
Ligeramente veladoCremosa
Color marfil
PersistenteMaltas tostadas
Dulce a regaliza
Algo torrefacto
Fresco a maltas tostadas
Weissbier4,4%Amarillo pajizoTurbioBlanca
y Cremosa
Burbuja pequeña
Persistente
Dulce a pan
Ácida
Refrescante
Especiado a clavo
Pilsen Bavaria 5%Amarillo pajizo brillanteLimpioCompacta
Burbuja pequeña
Dulce a cereal frescoEspeciado
Afrutado
Irish Stout 5,5%Negro azabacheCafé irlandesCremosa
Persistente
Café torrefacto
Regaliz
Cereal tostado

CONCLUSIÓN

Las materias primas, el proceso de la elaboración y la maestría del cervecero definen una buena cerveza artesanal.
Estos no son solo la definición de la cerveza artesanal si no son nuestros principios en como la elaboramos.
Si tienes alguna duda, quieres saber más sobre el tema u opinar acerca de que es una cerveza artesanal, escribe en los comentarios.

Suscribete a nuestra página y aprovecha las ofertas para socios

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.